¿Qué significa Kaizen?

hombre trabajando el cristal

Imaginá por un momento que existiera un método para alcanzar todo lo que te propongas, con solo seguir una serie de pasos como si fuera una receta de cocina.

Interesante, ¿no?. O mejor aún: Que existiera una lista concreta y concisa de 5 pasos, claramente detallados en un único lugar, mediante los cuales alcanzar todos tus objetivos.

Bueno, tengo buenas noticias: eso es exactamente lo que vas a conseguir si lees hasta el final. Y mejor aún: si te suscribís a la lista de correo, te voy a mandar una plantilla para aplicar este método de manera súper simple. Solo tenes que imprimirla, e ir completando cada sección.

No puedo esperar para contarte de que se trata, y que lo puedas aplicar HOY. ¿Empezamos?

Existen muchas prácticas milenarias en oriente que pueden parecernos de ciencia ficción a los occidentales, y una de las más interesantes es la del Kaizen. 

Los japoneses son personas que se entregan completamente a lo que sea que emprendan, buscando mejorar día a día.

Con solo mirar brevemente su historia plagada de guerras, catástrofes naturales y problemas de territorio podemos darnos cuenta que se trata un pueblo sumamente resiliente, que sobresale a pesar de las circunstancias.

No olvides que estamos hablando de un país que se encuentra en lo más alto de la cadena alimenticia del capitalismo. En definitiva…¿cómo lo hacen?

La palabra Kaizen (改善) resulta de la composición de dos kanjis (que son los caracteres usados para escribir en japonés):

  • El kanji 改 (kai), que significa “cambio”
  • Y el kanji 善 (zen), que significa “beneficioso”

Si bien podría traducirse literalmente como “cambio beneficioso”, la traducción al español más útil para nosotros es Mejora Continua.

Ok, ¿y esto de qué me sirve?

Si bien es un concepto que nació para revolucionar la industria, considero que tiene aún más potencial cuando lo aplicamos a nosotros mismos.

Llevando la filosofía Kaizen a nuestra vida, estamos ante un método ultra probado por los japoneses para mejorarnos a nosotros mismos. Usaremos en este artículo, para fines prácticos, una versión modificada de la metodología enfocada al crecimiento personal y a lograr nuestros objetivos.

Ya sea que nuestro objetivo sea aprender a tocar la guitarra, ser mejores oradores o conseguir la libertad financiera, la metodología Kaizen nos sugiere dar pequeños pasos hacia nuestro objetivo de manera continua (idealmente, diaria).

Un error en el que solemos caer mucho los occidentales, es querernos “comer el elefante” de un bocado. Con esto me refiero a que es muy común que usemos al principio toda la energía que nos produce empezar un nuevo emprendimiento, y encontrarnos desmotivados y probablemente sin resultados algunos meses después.

Los japoneses tienen esto muy en claro, y controlan conscientemente esa energía al principio para que no se desborde, forzandose a dar pequeños pasos a diario rumbo a su objetivo.

Esta forma de mejora continua, que avanza sin prisa pero sin pausa hacia su objetivo, nos termina costando bastante poco una vez que se instala el hábito y tiene la facultad de generar excelentes resultados con el tiempo, de manera similar a lo que sucede con el interés compuesto en finanzas.

¿Cómo puedo aplicar el Método Kaizen para alcanzar mis metas?

Veamoslo con un ejemplo. Digamos que quiero aprender a hablar “algo” de italiano, porque mis próximas vacaciones serán en ese país y quiero experimentar plenamente su cultura. Asimismo, supongamos que mi viaje será dentro de 6 meses.

Ahora usemos nuestra versión del Método Kaizen, aplicando los siguientes pasos:

  1. Definición del objetivo (concreto y medible)
  2. Análisis
  3. Diseño del plan de acción macro
  4. Diseño del plan de acción micro
  5. ¡Acción!

1. Definición del objetivo

El objetivo de este paso es llevar algo genérico y poco accionable como “hablar algo de italiano” a algo más concreto y medible.

En nuestro caso, nuestro objetivo concreto y medible será:

Quiero aprender a pedir una habitación de hotel, a pedir comida en un restaurant y poder mantener una conversación breve en italiano en los próximos 6 meses.

2. Análisis

La etapa de análisis implica “hacer la tarea”.

En este paso empezamos una investigación acerca de las distintas alternativas que tenemos para alcanzar nuestro objetivo, como así también las particularidades del mismo.

Te recomiendo usar el método de aprendizaje rápido del que hablo en este post para encontrar las alternativas.

Se necesita un vocabulario de entre 1.000 y 3.000 palabras aproximadamente para poder mantener una conversación básica con otra persona en la mayoría de idiomas. Para nuestro ejemplo, vamos a apuntarle a aprender 1.000 palabras en italiano. Pero acá viene la parte interesante: supongamos que nuestra investigación también sugiere que si elegimos bien esas 1.000 palabras (aprendiendo solo las más importantes del idioma con respecto a la construcción de oraciones) podemos aumentar mucho nuestras chances de comunicarnos eficientemente con nativos de ese idioma.

En resumen: Vamos a aprender las 1.000 palabras más usadas del idioma italiano en los próximos 6 meses.

3. Diseño del plan de acción macro

En este paso, vamos a tomar el resultado del paso anterior y entender que cosas tienen que pasar en esos 6 meses para que llegado el último día de ese lapso de tiempo conozcamos las 1.000 palabras más usadas del idioma italiano.

Una forma de lograr esto es dividir la cantidad de palabras que tenemos que aprender entre los 6 meses, lo que nos da aproximadamente 167 palabras por mes.

Ya tenemos nuestro plan macro: si aprendemos 167 palabras por mes, dentro de 6 meses conoceremos las 1.000 palabras más usadas del idioma italiano

4. Diseño del plan de acción micro

¡Kaizen!

De igual manera que hicimos en el paso anterior, tomemos el objetivo del paso 3 y descompongamoslo a la mínima expresión: 1 día. De esta manera, entenderemos cual es el hábito que tenemos que generar diariamente para alcanzar nuestra meta.

Volviendo al ejemplo, si tenemos que aprender 167 palabras por mes y lo dividimos por la cantidad de días que hay en un mes (30, aproximadamente) nos da que tenemos que aprender unas 6 palabras por día. Ya no parece tan intimidante, ¿verdad?

5. Acción

Este paso es el más importante, y consiste en la creación del hábito.

Para lograr nuestro objetivo necesitamos dedicar un ratito de nuestro tiempo todos los días a aprender 6 palabras en italiano. Como con todo hábito nuevo que querramos instalar en nuestra vida, vamos a atravesar un período inicial de resistencia, pero se irá haciendo más fácil con el tiempo. Necesitamos ser constantes y conscientes durante esa etapa inicial, y cuando menos lo esperes vas a estar aprendiendo esas 6 palabras mientras vas en el colectivo al trabajo o esperas a un amigo.

Entonces, amigo mío, te invito a ponerte en Modo Kaizen y avanzar hacia tus metas de manera lenta y consistente. No me cabe ninguna duda que vas a poder lograr todo lo que te propongas, convirtiendote con cada día que pasa en la mejor versión posible de vos mismo.

146 comentarios acerca de “¿Qué significa Kaizen?”

  1. Excelente la explicación. Deseo iniciar un nuevo emprendimiento, un proyecto que hace mucho tiempo deseo desarrollar. ¿Cómo pudo aplicar el método Kaisen al desarrollo de mi proyecto o negocio? Gracias

  2. Es una gran enseñanza, ya que todos queremos que las cosas se den en forma inmediata, recordemos que por ejemplo un cultivo no se da en un día, hay que preparar la tierra, sembrar la semilla, regar,aporcar, abonar, desyerbar y por fin recoger la cosecha, este método es casi igual pero aplicándolo a nosotros mismos.

    1. Muy interesante, no había pensado que la mejora continua se podría aplicar a lo personal, la voy a implementar en Notion y así lo tengo todo en el mismo sitio. Saludos,

    1. Me parece una exelente versión y método para la gente que quiere emprender de el dia a día sin fines de lucro de tal manera tan pasible o digamos práctica.

    2. Hola. Me llam Tere Flores y siempre quiero hacer muchas cosas, las emprendo pero nunca termino, quiero aprender a diseñar, a cocinar, coser ropa en máquina, aprender manejar excell, hablar ingles

      1. 01 define tu objetivo: defensa óptima de tesis el Día D 02 análisis del documento elaborado con mi asesor de tesis, del derecho y del reves, involucrado en mi investigacion cuidando aspectos de forma y fondo 03 plan macro elaborar cantidad programada de exposicion 04 plan micro, probar y medir tiempo de presentacion, por tema sucesiva y periodicamente, cuidando los detalles y aplicando mejoras a cada falla detectada en el proceso 05 defensa óptima el Dia D

  3. Buen día estimado Nicolás, tu escrito inspira, tu explicación consisa y directa del como funciona Kaizen, que fantástico que existen personas como Tú que dedica esta pasión por apoyar al crecimiento personal de quien ni siquiera conoces, eso es fantástico, al respecto quiero comentarte que me gusta mucho tu aportación, que aunque a mi edad (tengo 57) ya yo conocía el método, sin siquiera proponermelo, lo puse en practica, ahora tengo ya mis tres libros que poco a poco comencé a escribir en 2016 de los cuales, uno de ellos está en proceso de formato y pronto será subido a la venta impreso y en plataformas digitales a todo el mundo, te comento esto porque tal vez no lo has pensado pero esa sabiduría que tienes debe darte para que también escribas, tu léxico es muy bueno y sabes explicar con claridad, seguro te sobrarán temas, tiempo no sé, pero temas, segurísimo, ojalá quieras escribir, poco a poco, despacito y según la inspiración te llegue, … es mi actitud y anoto cada pensamiento que llega a mi mente aun y que sea de madrugada, el sueño no importa, puedes dormir luego, porque lo que viene a tu mente, luego de que lo quieres recordar, por mas que lo intentas, no lo recuerdas, saludos a tu País, pienso que eres de Argentina de donde es el gran Santiago Ponzinibbio pero si no, pues, de donde seas, saludos y bendiciones.

    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Everardo!
      Realmente son sumamente inspiradoras y me dan ganas de ponerme a escribir un libro ya mismo. Evidentemente vos también tenes el poder de motivar a otros, y me alegra muchísimo saber que estás logrando compartirlo mediante tus libros.
      Te deseo todos los éxitos del mundo, y dejame otro comentario cuando salgan a la venta! 😉

  4. Hola Nico, recien veo la publicación, muy interesante para mí. ,e pregunto si podré ponerlo en practica para un mini emprendimiento en gastronomía, saludos

    1. Hola Aníbal, como estás?
      Creo que es ideal y te puede ayudar mucho, es un método súper útil para el mundo emprendedor. Cuando se empieza con un emprendimiento, y más aún si empezas solo, se necesita estar en muchos temas a la vez. Una de las mejores formas de que esto no sea abrumador y termines tirando todo por la borda es empezar pequeño e ir agregando complejidad (y gente que te ayude!) a medida que el negocio crece.
      Intentá no morder más de lo que podés masticar al principio, es muy importante, y anda haciendo de tus pequeñas victorias el combustible para seguir adelante.
      Éxitos con tu emprendimiento!

  5. De verdad es muy útil, y se puede aplicar de muchas maneras en muchos campos su poder y alcance es bastante amplio.. de verdad me ha servido de mucho gracias.

  6. Qué curioso fue básicamente lo que hice cuando tuve que aprendet a hablar francés y si, al inicio mi nivel de resistencia me agobiaba, pero la necesidad me obligó a no salirme del plan trazado y lo logré. Gracias por el artículo, muy interesante.

      1. Rodolfo Andrade Cabrera

        Me agrado mucho tu explicación del método Kaisen, lo voy a aplicar en mi objetivos. Yo he fracasado en muchos proyectos y al leer tu artículo me di cuenta de que no he enfocado en una sola cosa, y me faltaba el accionar día a día, sin ser consciente de ello caí en el hábito de procastrinar. Te felicito por excelente explicación

  7. Mi nombre es Juan Bardají. Soy compositor (nací dotado para el arte y la literatura). Todo mi extenso repertorio musical está grabado en una primera versión para piano, y registrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid. Actualmente estoy en la etapa de que mi música suene en el mundo publicada y debidamente protegida. Mi espíritu cosmopolita se refleja claramente en ella, de ahí que se trate de una música de practicamente el planeta entero. Gracias, estimados amigos, por el Metodo Kaizen, ¡formidable herramienta por sus múltiples aplicaciones para mi vida!, y llega a ella, bien apunto, justo cuando tanto lo necesito, ya que el anhelo en mis objetivos se las trae; Una muestra de ello podría ser, de tener mi propio canal en You Tube y como estreno, la balada: “A Frank Lloyd Wriht”, imaginemos la música sonando al tiempo que en la pantalla va apareciendo con todo detalle, “Taliesin”, la predilecta de entre todas sus obras como arquitecto.
    Desde Venezuela (nací en Barcelona), les reitero mi gratitud más inmensa por el Método Kaizen, ¡que equipamiento para mi vida!
    Juan Bardjí

      1. Hola, la verdad jamas habia escuchado de este metodo hasta que lo vi en pinteres, me dio curiosidad saber de que trataba porque la verdad estos ultimos 2 años he sentido que no piedo lograr nada a pesar de ver mis resultados, pero me esfuerzo y lo hago bien, normalmente yo soy la que resuelve los problemas de los demas y eso es porque me gusta escuharlos y a consejarlos pero… Gracias a eso siento que ya no he sido organizada con mis metas y tiempos, me he descuidado fisica y mentalmente, ahora que lo conozco lo voy a poner en practica ya que quiero emprender y poder pagar mi universidad. Gracias por la motivacion que transmites

  8. luis eduardo daravina vaca

    Siempre he considerado la cultura oriental como superior, sabia, y practica. El metodo KAISEN es la muestra de esa pujante cultura , voy a ponerla en practica para lograr lo que quiero, hare todo el esfuerzo para lograr mis metas, trabajando dia a dia. para construir de forma constante mi proyecto.

  9. Nicolas Muchas gracias por el aporte. Trabajo en relaxion de dependencia y estpy comenzando con un nuevo negocio en forma paralela; y ESO ES LO QUE ME HACE FALTA PARA SALIR ADELNTE!!! Cordiales Saludos.

      1. Ivelisse Germán López

        Actualmente estoy comenzando un negocio y me gustaría lograr el objetivo de ver crecer esa empresa, de la mano con ese metodo.

  10. uso algo parecido en mi vida cotidiana con cada cosa que quiero hacer, es bueno saber que existe un método con nombre. Siempre digo que si querés hacer algo, al principio resulta complicado pero una vez que lo transforma en cotidiano y diario por si sólo marcha. Quisiera ver la planilla.

  11. Hola!, en 6 meses viajo a USA y se me ha hecho más difícil aprender inglés mientas menos tiempo queda para el viaje, así es que probaré este método y te cuento en unos meses como me fue 😊gracias por la información!

    1. ¡Genial Vivian! Tal vez ayude a tu motivación practicar lo que vas aprendiendo con alguien más. Existen grupos de Facebook de intercambio, donde podés coordinar con algún nativo de habla inglesa que quiera aprender español para ayudarse mutuamente a estudiar y practicar.

  12. Hola Nicolás; sólo quiero preguntar para confirmar y tener más empeño en Practicarlo.
    ¿En qué campo lo haz puesto en práctica?
    Espero tu respuesta. Saludos y Abrazos!!

    1. Lo usamos continuamente en la industria del software, ya que no es posible generar por ejemplo una plataforma como Facebook de la noche a la mañana. Se va avanzando de a poco, corrigiendo errores y agregando funcionalidad de manera incremental con una metodología similar al Kaizen. Usando una metáfora, no se busca construir un auto de una vez: se empieza contruyendo una patineta, luego una bicicleta, luego una moto y luego el auto.

  13. Gracias en verdad que siempre empiezzo y en el camino me quedooooo GRACIASSSS POR COMPARTIR lo hare y seguire la plantilla paso a paso sin despliegue de tanta energia y formar el habitoREBENDECIDOOOOO

  14. pondré en practica este método kaizen de por si estoy estudiando ingles y portugués lo cual le dedico dos horas a ambos idiomas pero aveces me trazo por compromisos.. necesito pausa y control

    1. Gracias a vos, Patricia, por leerme.
      Estoy sumamente de acuerdo con tu apreciación. Te cuento que en muchos países del mundo se está introduciendo la meditación en los niños, a través del juego. Coincido contigo que el método Kaizen podría ser otra buena práctica para incorporar de un manera similar.

    1. ¡Buenísimo Angie! acordate que se trata de generar el hábito, controlá la energía y el entusiasmo al principio para que puedas automatizarlo en el menor tiempo posible

  15. Nicolás acabo de leer tu artículo y me cambiaste la vida.comenzaré con mi plan de ejercicio físico y mi plan de negocio usando este método y los mismos 6 meses del ejemplo. Paso a paso. Te iré contando

    1. ¡Cuanto me alegro, Milly! vas a ver que luego de algunos días de mantenerte constante con pequeños pasos, el hábito se va a instalar y va a ser mucho más fácil. Intentá no saltearte ningún día, y antes de que te puedas dar cuenta vas a llegar a tu meta. Quedo ansioso por conocer como te fue en algunos meses entonces, ya me contarás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *