Como aprender rápido cosas nuevas

Aprender tiene mala prensa.

Muchos de nosotros lo relacionamos automáticamente con nuestros años escolares, donde un sistema educativo diseñado para un mundo que hoy ya no existe, nos obliga a absorber conocimientos muchas veces inútiles.

Pero la realidad es otra, porque no solo no existe un único modo de aprender, sino que tampoco hay un único concepto de inteligencia.

“Aprender a Aprender” es tal vez la competencia más importante que podés desarrollar para operar eficientemente en el mundo en el que vivimos. Por otro lado, es algo que vas a hacer infinidad de veces en tu vida; desde aprender a andar en bici hasta cocinar por tu cuenta tu comida favorita.

Lo bueno del proceso de aprender, es que se puede entrenar. Cuanto más ejercites esta capacidad, mejor y más rápido te va a salir la próxima vez.

Es como mandar a nuestro cerebro al gimnasio; con cada serie y con cada repetición, te hacés más fuerte y cada vez te costará menos absorber conocimientos nuevos.

Abraham Maslow, uno de los psicólogos humanistas más conocidos de la historia, separó el proceso en el que los humanos aprenden en 4 fases.

Acompañemos la explicación con un ejemplo, para poder visualizarlo mejor.

Supongamos que querés aprender a tocar la guitarra.

como aprender a tocar la guitarra

Fase 1: Incompetencia inconsciente

En esta etapa, no sabés lo que no sabés.

Esta es la razón por la que se llama incompetencia inconsciente, porque no solo no sabés nada acerca del tema, sino que tampoco tenes una idea clara de que cosas tenés que saber para ser competente.

En nuestro ejemplo de aprender a tocar la guitarra, en esta fase aún no sabés que para poder tocar la guitarra vas a tener que familiarizarte con el concepto de acordes, escalas, aguantar un poco de dolor en los dedos los primeros días hasta que se te hagan callos, etc.

Fase 2: Incompetencia consciente

En esta etapa, ya dedicaste algún tiempo a familiarizarte y estudiar las bases de lo que quieras aprender. Esto te permitió empezar a ver que cosas vas a tener que desarrollar en más profundidad para poder ser competente.

En nuestro ejemplo, para esta altura de tu viaje como aprendiz de guitarra, ya dedicaste algunas horas a ver videos de profes de guitarra y buscar algo de material online. También podrías haber estado hablando con algún amigo o familiar que ya sepa tocar el instrumento, para que te aconseje con respecto a que cosas necesitas saber y en que orden aprenderlas.

Esta es la etapa en la que también empezamos a tomar un enfoque un poco más práctico y activo hacia el aprendizaje. En el caso de la guitarra, serían tus primeros intentos de hacer sonar algún acorde o afinar el instrumento correctamente.

Por último, esta es la etapa en la que considero que más personas abandonan su objetivo.

Es fundamental para sobrellevar esta etapa de frustración, debido aún no te salen bien las cosas, que te trates a vos mismo con paciencia y compasión.

A no ser que estés aprendiendo algo que se parezca a otra cosa que ya sabés hacer bien, siempre vas a tener que pasar por una etapa de este estilo donde tendrás que seguir adelante aunque las cosas se pongan difíciles.

La clave acá es recordar que esta incompetencia es temporal.

compasion y paciencia al aprender

Los avances en neurociencia han demostrado que gracias al concepto de neuroplasticidad, no existe edad para aprender cosas nuevas y que el cerebro puede hacerlo hasta el momento en que morimos.

De hecho, cuanto más lo hagamos, más vamos a alejar enfermedades como el Alzheimer.

Te recomiendo que apliques el Método Kaizen para poder pasar esta etapa de manera más calmada y constante, sin tanto stress.

Fase 3: Competencia consciente

Esta es la etapa donde ya te empiezan a salir mejor las cosas, pero demanda atención plena de tu parte.

En el caso de aprender a tocar la guitarra, estarías en esta fase cuando podes tocar correctamente las canciones que te gustan pero prestando mucha atención. Vas a notar que sos muy cuidadoso en donde pones los dedos de la mano izquierda y que no se te vaya de tiempo el rasgueo con la mano derecha.

Es decir, podés hacerlo bien, pero demanda que uses todos tus sentidos.

Una forma fácil de saber cuando estás avanzando a la Fase 4 podría ser cuando ya puedas cantar perfectamente la canción al mismo tiempo que tocas el instrumento.

guitarrista cantando

Esto te daría la pista de que ya no tenés que estar consciente al tocar la guitarra, sino que como te sale automáticamente, ya podes hacer otra cosa al mismo tiempo (cantar, leer en voz alta la contratapa de un libro, enumerar las cosas que hiciste en el día, etc.).

Es común que saltes durante un tiempo entre esta fase y la anterior, hasta que naturalmente te encuentres ya en la fase final.

Fase 4: Competencia inconsciente

Ya podés tocar la guitarra mientras cantas, jugás a la Playstation y preparás la cena 😆

En esta fase de competencia insconciente, tu cerebro ya tiene tan incorporada la mecánica de lo que estás aprendiendo que no tiene que pensar para ejecutarlo.

Esto no quiere decir que ya no tengas más nada que aprender, sino que con lo que estuviste trabajando hasta este punto ya lograste incorporarlo exitosamente.

En la mayoría de cosas que quieras aprender, va a depender de vos que tanto quieras profundizar. Esto va a implicar que cuando ya domines algún aspecto del aprendizaje, tengas que volver a etapas previas porque estás empezando desde cero con otra cosa.

En nuestro ejemplo, una vez que domines las escalas principales y puedas tocar algo de Rock, tal vez quieras empezar a incursionar en el Blues o el Jazz. Esto te lleva nuevamente a las etapas previas, pero que seguramente pasarás más rápido si tus bases fueron sólidas.

Otro ejemplo podría ser cuando aprendés a manejar un auto, que luego de algún tiempo de estar super pendiente de como mover el vehículo y evitar que se te apague, ya te sale automáticamente y podés finalmente prestarle atención al tránsito.

¿Cómo podés usar esto para aprender más rápido?

Probablemente existan tantas formas de aprender como a personas le preguntes.

No hace falta más que ver los diferentes tipos de enseñanza que usan las escuelas hoy en día dependiendo de su “filosofía”: tradicional, conductista, Waldorf, proyectivo, etc.

Incluso estamos los que aprendemos mucho más rápido con métodos propios y a nuestro ritmo, cosa que es bastante difícil de lograr en un aula con 30 alumnos que intentamos que aprendan al mismo ritmo.

Por si te sirve de inspiración, estos son los 5 pasos que sigo yo cuando intento aprender algo nuevo (basado en las 4 fases anteriores):

1. Elegí tu mentor

elegir un mentor

La primera decisión que vas a tener que tomar, y tal vez la más importante de todas, es elegir a tu mentor.

Con mentor me refiero a la persona, libro, curso, sitio online, etc. que vas a elegir para que te enseñe.

Esta es una decisión super importante, porque dependiendo de a quien elijas tu camino puede ser sumamente satisfactorio y eficiente o un completo desastre.

Seguramente te estés preguntando… ¿Cómo puedo saber quien es un buen mentor si todavía no tengo los conocimientos como para juzgarlo?

La realidad es que no existe una respuesta única que sea válida.

Lo mejor que podemos hacer con respecto a esto es intentar acceder a las fuentes de mejor calidad a las que tengamos acceso, juzgándolas con nuestro propio sentido común. Algunos trucos para encontrar buenas fuentes de quien aprender son:

  • Aprender de los mejores. Investigar si los mejores exponentes de aquello que quieras aprender ofrecen cursos. O aprender de entrevistas que les hayan hecho. O ver si escribieron libros. Tal vez conozcas alguno en persona y pueda ayudarte, en cuyo caso te ganaste la lotería.
  • Aprender de los mentores de los mejores. Todos aprendemos de alguien. Investigá de quien aprendieron los mejores, y si el contenido sigue siendo vigente, vos también podrás aprender de ellos.
  • Libros. Esta es una de mis fuentes favoritas, sobre todo para las primeras etapas. Podés buscar en Google reseñas de los libros que te llaman la atención antes de comprarlo, lo cual te permite reducir el riesgo de leer un libro inútil. Hace algunos años no teníamos esta posibilidad, ¡aprovechala!
  • Youtube. ¿Sabías que el buscador de Youtube es el segundo más grande de internet? Esto no es por casualidad, ya que tienen muchísimos usuarios y videos disponibles de manera gratuita de los que podés aprender prácticamente cualquier cosa

2. Identificá los grandes títulos

identifica los temas importantes

Una vez que tengo suficiente material para empezar, empiezo a recorrerlo por arriba buscando patrones en común entre ellos.

El objetivo acá es entender cuales son las cosas que tiene que dominar alguien para tener un nivel intermedio en la capacidad que esté queriendo desarrollar. En definitiva, los grandes títulos.

Recorre los índices de los libros mejor calificados en el tema, escuchate algunas entrevistas a los mejores mentores, leete algunos artículos online y andá anotando esas cosas que ves en las que coinciden los expertos y te hacen sentido que formen parte de tu formación inicial.

Una vez que tengas los grandes títulos a cubrir para llegar a un nivel intermedio, podés avanzar al siguiente paso.

La idea del nivel intermedio es que cuando estés en ese punto, vas a saber perfectamente que cosas adicionales vas a tener que aprender para dominar completamente lo que estés aprendiendo y será tu decisión hacerlo o no llegado el caso. También vas a tener más claro como seguir aprendiendo, con lo cual ese último tramo de tu viaje puede ser un poco distinto y lo sabrás cuando llegues.

3. Corré entre las bases

cubrir rapidamente los temas basicos

El objetivo de esta etapa es aprovechar el impulso inicial de aprender algo nuevo para cubrir todo el terreno que podamos.

Si hiciste bien la tarea de los pasos anteriores, en esta etapa vas a poder avanzar bastante rápido y tu entendimiento del tema va a crecer mucho con cada jornada de estudio.

Empezá por identificar de la lista del paso anterior, cual es el 20% de los títulos que si los dominaras te traerían el 80% de los resultados. Esto se conoce como la Ley de Pareto, que detallaré en más profundidad en otro momento. Si te interesa profundizar en este tema, te dejo un link.

Empezá por esos temas, y asegurate de entenderlos muy bien.

4. Encontrá tu combustible

mantenete motivado

Para cuando llegues a esta etapa, vas a estar entre las Fases 2 y 3 de Maslow que detallé arriba.

Tu único objetivo ahora es encontrar maneras de mantenerte motivado a seguir adelante y no abandonar. La clave para aprender y llegar al nivel de entendimiento al que aspirás, es simplemente dedicarle muchas horas. Nada más.

Puede ser una buena idea también meditar unos minutos antes de empezar tu práctica.

Suele ser útil recordarte de manera periódica la razón por la que empezaste a aprender el tema en cuestión.

También es importante que encuentres una manera objetiva de medir tu avance. Necesitás poder ver que estás avanzando, porque no hay mejor combustible que eso.

Por ejemplo, en el caso de aprender a tocar la guitarra que veíamos antes, podría ser llevar una lista de las canciones que antes no podías tocar y ahora sí.

5. Juego y Kaizen

divertite con lo que vayas aprendiendo

¡La pieza final es divertirte con tus nuevos conocimientos!

No hace falta que seas un experto en el tema para empezar a usar lo que estás aprendiendo. Al contrario, cuanto antes puedas hacer uso de los conocimientos que vas incorporando, mejor.

Reforzar mediante la práctica concreta los conocimientos teóricos aceleran el proceso de integración y las conecciones neuronales necesarias para hacerlo un poquito mejor cada día.

¡Kaizen!


Y vos… ¿Qué método tenés para aprender cosas nuevas?

8 comentarios acerca de “Como aprender rápido cosas nuevas”

  1. Buen artículo, lo mas relevante, es la claridad que das con los ejemplos, ya que cualquier lector puede comprender tu punto. un saludo!!!, me encantó encontrar tu página!!,

  2. Me pareció muy interesante y bien estructurado este artículo y que representa una buena herramienta para el auto aprendizaje de un tema cualquiera de interés personal.
    Muchas gracias por socializarlo.
    Santi

  3. Saludos cariñosos. Muy bueno este resumen. Gracias por compartirlo.
    Otra forma que no está mencionada explícitamente, pero está realizada en forma práctica, es enseñar lo que uno sabe, o sea, lo que estás haciendo en este post. Reitero mi gratitud!

    1. Me gustó el enfoque y las fases del aprendizaje. Y lo bueno es que al compararlo con la manera de aprender a tocar la guitarra o manejar un auto ya tenemos la verdad del proceso de aprendizaje.

  4. HA SIDO DE GRAN APOYO, TODO CONOCIMIENTO COMPARTIDO
    SOY MADRE DE ADOLESCENTE, Y CATEQUISTA EN MI COMUNIDAD
    PARA LO CUAL, HE EMPLEADO EN ALGUNOS CASOS LO EXPUESTO.

    AGRADEZCO LA ATENCIÓN

    BENDECIDO DÍA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *